Visita

Concepto de Mestizaje

Según el Diccionario de la Real Academia Española, mestizaje es el cruzamiento de razas diferentes. Mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva.

Mestizo, za: dicho de una persona nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca. Dicho de la cultura, de los hechos espirituales, etc. provenientes de la mezcla de culturas distintas.

Historia del Mestizaje en el Perú

El mestizaje en el Perú se dio con la llegada de los españoles, los cuales venían acompañados de capellanes y clérigos o religiosos. Asimismo, los religiosos tenían la misión de evangelizar a los indígenas, los cuales eran politeístas y creían principalmente en el dios sol. Bernardo Vitti fue un personaje muy importante que influenció bastante en el mestizaje peruano-europeo, debido a que el fue un pintor italiano que trajo la técnica de la pintura al óleo. Él quería enseñar la religión católica mediante el arte.

Las obras tuvieron diferentes propósitos como: evangelizar, fusionar la cultura europea con la del Tahuantinsuyo, expandir la religión europea y combinarla con la peruana, mezclar algunos elementos europeos, como la hostia, con elementos peruanos, como el dios sol, interactuar entre nativo y religión católica mediante un vínculo de comunicación que era una imagen religiosa, etc.

Escuela Cuzqueña

La escuela cuzqueña es una célebre escuela de pintura surgida en la ciudad virreinal del Cuzco. Fue quizás la más importante de la América colonial española, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico resultado de la confluencia de dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental, por un lado, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo, por el otro. El principal esilo artístico desarrollado en esta escuela fue el Barroco. El arte barroco nació en Italie y surgió como reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento. Se dio entre los siglos XVII y XVIII. Se caracteriza principalmente por la complejidad y el dinamismo de las formas, la riqueza de la ornomentación y efectismo. El aporte español, y en general europeo, a la escuela cusqueña de pintura, se da desde época muy temprana, cuando se inicia la construcción de la gran catedral de Cusco. Es la llegada del pintor italiano Bernardo Bitti en 1583, sin embargo, la que marca un primer momento del desarrollo del arte cusqueño. Este jesuita introduce en el Cusco una de las corrientes en boga en Europa de entonces, el manierismo, cuyas principales características eran el tratamiento de las figuras de manera un tanto alargada, con la luz focalizada en ellas. El comienzo de la escuela cusqueña tiene a dos personalidades indígenas. Diego Quispe Tito y Basilio de Santa Cruz Pumacallao. Diego Quispe Tito (1611-1681) se inicia como pintor antes del terremoto de 1650. Una de sus primeras obras es la "Visión de la Cruz" (1631) (Fig. 1). Una composición en que lo celestial y lo terrenal se incorporan a una misma realidad, sin que esto implique el racionalismo propio de la perspectiva espacial unitaria de origen occidental. Posee, además, cuatro grandes series: "La infancia y pasión de Cristo", "La vida de San Juan Bautista", "El Martirio de San Sebastián" y "Los Doctores de la Iglesia". La otra personalidad artística es Basilio de Santa Cruz Pumacallao. Tiene varias obras, entre ellas una serie sobre la "Vida de San Francisco Asís". El aporte iconográfico de los jesuitas nos ha llegado con los cuadros del "Matrimonio de Martin García de Loyola con la ñusta Beatriz". Las relaciones entre la orden religiosa y los curacas incas coloniales quedan manifestadas en esta pintura. "La violenta historia de la conquista se ve transformaba en una ceremonia nupcial entre vencedores y vencidos" (Wuffarden, 2004). El mestizaje cultural, como idea socializadora, queda formulada en una estética pictórica, que modelará el pensamiento visual de nuestro pasado hasta nuestros dias. Al mismo tiempo que la pintura, se desarrollan otros géneros artísticos más relacionados con el pasado prehispánico y cuyas técnicas y temáticas se proponen un ideario más localista generada por el Renacimiento Inca, como ejemplo tenemos: queros, tapices y piedras de huamanga.

Escuela Limeña

Fue creada en el siglo XVIII. Los colores que se utilizaban tenían su origen en pigmentos minerales y en colorantes orgánicos, provenientes de plantas e insectos. Los primeros artistas de esta escuela eran españoles y estos mismos trajeron consigo los manuales de Francisco Pacheco y Vicente Carducho de como utilizar los pigmentos. Por otro lado, se divió en dos Etapas: Siglo XVII y siglo XVIII. En esta escuela, la pintura de Lima estaba influenciada por la pintura flamenca. De esta etapa destacan cuatro pintores Francisco Escobar, Diego de Aguilera, Andrés de Liebana y Pedro Fernández de Noriega. Estos artistas recibieron el encargo de realizar la denominada Serie de la vida de San Francisco de Asís compuesta por 12 pinturas que se encuentran en el claustro mayor del convento limeño.La pintura de Lima estaba influenciada por la pintura flamenca. Asimismo, destacaron los artistas: Fray Miguel Adame, retrato de Benedicto XIII, Rey Felipe V, Cristóbal de Aguilar, retrato del Doctor Pedro Peralta Barnuevo, el Virrey Amat y el Virrey Antonio de Mendoza, José Joaquín Bermejo, Pedro José Bravo de Lagunas y Castillo y el del Conde de Superunda.